Para contemplar el cielo por la noche, tenemos que escoger un lugar apartado, lejos de las luces de la ciudad o del pueblo, y esperar una noche despejada, sin nubes, ni nieblas.
Cuando nuestros ojos estén adaptados a la oscuridad, el espectáculo que se ve al alzar la vista para contemplar el cielo, aunque no es ninguna sorpresa, suele causar impresión. Hay tantas estrellas, que parece que están a punto de caer sobre nuestra cabeza.
¿Cuántas estrellas hay, si es que la pregunta tiene algún sentido? La pregunta correcta es seguramente: ¿Cuantas estrellas podemos ver a simple vista? Todas las estrellas que vemos pertenecen a nuestra galaxia, la galaxia de la Vía Láctea, que contiene unos 100.00 millones de estrellas. Pero incluso con los mayores telescopios sólo se puede ver una ínfima parte de esta cantidad, las que están más cerca del Sol. A simple vista, sólo vemos las estrellas más brillantes, hasta la sexta magnitud. En total, son unos cuantos miles, unos 6,000 si las condiciones son realmente excelentes.
Contar las estrellas visibles a simple vista parece una tarea imposible. Pero se puede hacer de una forma sencilla y divertida.
Materiales:
hoja o pedazo de cartulina
compás
tijeras
cordel cinta
Procedimiento:
1. En la hoja de cartulina recortar un agujero circular de 12 cm de diámetro.
2. Ata una cinta o cordel a la cartulina y amarra un nudo en la cinta, a 30 cm de distancia de la cartulina, de modo que si sostienes la cartulina de forma que el cordón quede estirado y perpendicular con el nudo cerca de nuestro ojo. Vas a ver un 1% de la esfera celeste.
3. Apunta el agujero de la cartulina hacia una dirección del cielo y cuenta las estrellas que ves a través de él.
4. Haz lo mismo apuntando a otras direcciones hasta un total de diez (10) direcciones distintas.
5. Suma el numero de estrellas que contaste hacia cada dirección.
6. Multiplica el numero obtenido por 10.
7. El numero obtenido es la cantidad de estrellas visibles en todo el cielo.
Fuente:Las Estrellas Ventana al Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario