miércoles, 13 de agosto de 2008

Las Ramas de la Ciencia

Dentro de las Ciencias Naturales hay un sistema de clasificación de las materias que se conocen como las Ramas de la Ciencia.

La biología es la ciencia que se ocupa del estudio o de los seres vivos. A continuación se enumeran las principales Ramas Biológicas o Ciencias de la Vida:

  • Zoología: estudia los animales.
  • Botánica: estudia las plantas.
  • Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.
  • Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

Dentro de las Ciencias de la Tierra y del Espacio encontramos las siguientes:

  • Geología: estudia las rocas, los minerales y la formación de la Tierra.
  • Oceanografía: estudia los océanos.
  • Meteorología: estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera.
  • Astronomía: estudia el espacio y los cuerpos celestes.

También están las Ciencias de la Materia y la Energía. Se dividen en dos disciplinas:

  • Física:Estudia la materia y sus cambios y de las manifestaciones de energía asociadas a dichos cambios, siempre que no cambien la naturaleza de la materia. Por ejemplo, el cambio de estado del agua, si el agua comienza a hervir y pasa del estado líquido a gaseoso. Se trata de un fenómeno físico ya que no se altera la naturaleza del agua o sea, sigue siendo agua lo único que está en diferentes estados. La física estudia los fenómenos del calor, la luz, la electricidad, el sonido, el movimiento de los cuerpos entre otros.
  • Química: Se ocupa de la composición de la materia y de las transformaciones que modifican su constitución. Por ejemplo, si quemamos un pedazo de madera, la madera se convierte en otra materia que sería la ceniza. La química estudia de que están hechos los objetos.

5 comentarios:

eduardo peña dijo...

Tarea 2 : Indagar ciencias relacionadas con la ecología y el significado de cada una de ellas.
Física, es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
Química, ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía
Geología, es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
Geografía, es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Climatología es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
Meteorología, es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Ética, La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Matemática, es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras, símbolos).
Economía, es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Biología, ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

Anónimo dijo...

creo que no tienes cabeza tontos :)

Anónimo dijo...

Idiota

Anónimo dijo...

.l. .l. .l.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.