miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Metodología Científica


La Metodología Científica es un procedimiento general que permite a los investigadores obtener resultados confiables y corroborables.
PASOS:
1. LA OBSERVACION
Observar y ver no son términos semejantes. Ver es saber que algo existe porque lo percibimos con los ojos. (lo vemos), Observar es identificar los detalles de lo que hemos visto. Observamos un fenómeno y nos preguntamos por qué sucede, cómo se comporta o cómo se puede cambiar.

2. Planteamiento del Problema y Búsqueda de Información
El problema es lo que yo quiero investigar, qué deseo conocer. Un problema científico se redacta en forma de pregunta utilzando palabras como: por qué, cómo, qué, cuáles etc... Luego planteamos la pregunta buscamos información relacionada al tema que nos puede servir de base para nuestra investigación y nos ayuda a predecir una respuesta.
Ejemplo: ¿Cómo afecta la temperatura el desarrollo de la semilla de guayaba?

3. Formulacción de predicciones (Hipótesis)
La predicción o hipótesis es una respuesta anticipada a una posible explicación del problema o pregunta.
Ejemplo: Cuanto mayor sea la temperatura en el ambiente de la semilla de guayaba, menor será la probabilidad que se desarrolle.

4. Experimentación
Durante la experimentación se manipulan y se comparan aspectos del problema. Por ejmeplo: Si queremos conocer el efecto de la temperatura de la semilla de guayaba, la experimentación se dirige hacia la manipulación de la temperatura de la semilla.
Varias semillas se colocarán en ambientes con temperatura baja y otras con temperatura mayores. Aquí manipulamos la temperatura ya que queremos conocer el efecto de ésta sobre el desarrollo de la semilla.
Esta serie de pruebas que sirven para comprobar si una predicción es cierta o no es lo que se conoce como diseño experimental.
El diseño experimental debe contar con un grupo control y un grupo experimental. El grupo control es el que permanece constante. No se le aplica el tratamiento. Sirve para comparar el grupo experimental. El grupo experimental es el sufre cambios que conducirá a probar la hipótesis.
Ejemplo: Si queremos investigar sobre que tipo de abono es el más eficaz para el crecimiento de las plantas de tomate. A las plantas del grupo control no se le echará abono. Pero a las plantas del grupo experimental añadiríamos abono. Como ves al grupo experimental le aplico el tratamiento.

5. Recopilación de datos
El grupo control y el experimental pueden producir diferentes datos. Estos datos deben anotarse. Los datos pueden clasificarse en cualitativos y cuantitativos.
Datos cualitativos- Describen las propiedades físicas del objeto estudiado. por ejemplo: su color, textura, forma, entre otras.
Datos cuantitativos- Recopilan información sobre medidas y cantidades. Ejemplo: alto, largo y peso de un objeto. Se expresan en números.

Presentación de datos
Las tablas y las gráficas facilitan la organización de los datos.
Tablas de datos- Se compone de un título y varias filas y columnas debidamente identificadas.
Gráficas- Son útiles para identificar patrones en los datos recopilados. Las gráficas más usadas son la gráfica de barra, lineal y la de sectores (circular).


6. Análisis de los datos (Conclusión)

La conclusión es la contestación real a ese problema planteado luego de pasar por la experimentación. Se analizan los datos recopilados en las tablas y gráficas. Se comparan los resultados del grupo control y del grupo experimental.
Ejemplo: En el análisis de datos se encontró que las plantas que se les aplicó el fertilizante crecieron más que las plantas que no tuvieron el tratamiento. Por lo tanto se puede concluir que el abono provocó un aumento en el crecimiento de las plantas de tomate.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones muy buen material.

merry dijo...

felicidades excelente trabajo.
merry

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE SE TENGA ESTA INFORMACIÓN PARA PODER DESARROLLAR TRABAJOS EXPERIMENTALES FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

es muy importante saber que pasos llevar en la metodología de un proceso científico, que buen trabajo.

FELICITACIONES

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFOMACION.......
FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Q bueno es esta informacion

xime dijo...

me serbio de mucho

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias ;)

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION, CLARA Y PRECISA ME SIRVE PARA EL PROYECTO DE MI HIJA, GRACIAS POR EL APORTE

Enid Ramos dijo...

Me sirvió de mucho con mi hijo de 7 mo grado

Anónimo dijo...

Muy buena informacion

Anónimo dijo...

buina sapo me gusto su temita xd marico

andres camilo florez graterol dijo...

es muy buena la infotrmacion
felicitaciones y gracias

Anónimo dijo...

tonto excelente las mejores para usted como es

Anónimo dijo...

me ayudo gracias . se entiende bien

Sandra Jimena Espinoza Fernàndez dijo...

Gracias, esta información me termino siendo muy útil :)

Anónimo dijo...

Excelente información, me sirvió de mucho. Felicidades y muchas gracias por publicar esta información :)