jueves, 27 de octubre de 2016

Contribuciones de los astrónomos a la ciencia

Galileo Galilei
Nacido en Italia, fue un gran físico y astrónomo.  Estudio la caída de los cuerpos y sus movimientos.  Inventor del telescopio lo cual le ayudó a apoyar sus ideas del modelo heliocéntrico de Copérnico.
   Una de las grandes aportaciones fueron las observaciones lunares en especial los movimientos de la Luna que con ayuda del telescopio pudo observar sombras y luces lo cual consideró que la Luna no era lisa sino que tenía montañas y valles. Como gran observador también se fijó en lo que consideró eran mares lunares debido a las manchas comprimidas y la superficie no uniforme comparándolas con las de la Tierra.

También pudo observar bajo el lente del telescopio que las estrellas  no aumentaban de tamaño y no formaban una figura esférica y  que se podía ver su luminosidad a simple vista.  Comenzó a dibujar trazos ya que notó muchos astros alrededor de estos cuerpos. Continuó sus observaciones hasta que pudo notar la blancura de la Vía Láctea que era el conglomerado de muchas estrellas muy juntas y poco visibles desde el telescopio.
Galileo observo también el planeta Júpiter junto a unas pequeñas estrellas a su alrededor. Tiempo mas tarde observando ordinariamente se centró más en esas observaciones y estudiando sus órbitas.  Hoy día esas estrellas que son satélites de Júpiter llevan su nombre: satélites Galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calixto.
También observó a Saturno y a Venus. Lo cual con sus observaciones de Venus y los cálculos matemáticos pudo tener evidencia de que Venus al igual que Mercurio giraban alrededor del Sol del mismo modo que ambos planetas no emiten luz propia sino la luz del Sol.
Hizo descubrimientos sobre las manchas solares.  Este descubrimiento le permitió calcular la rotación del Sol y la dirección de su eje. 

Isaac Newton



APORTES:

Newton fue un gran creativo del cálculo y la naturaleza de la luz,loas principios de la fuerza de gravedad y del movimiento planetario. En el ámbito del estudio de la óptica, explicó los defectos del telescopio creado hasta l época(1672) y propuso las Teorías Ondulatoria de la Luz y la Teoría Corpuscular. Fue el creado de las tres leyes del Movimiento que son:

1."Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento,mientras una fuerza no actúe sobre él".

2."Los cambios que experimenta la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y tienen lugar en la dirección de ella".

3."Cada acción tiene una reacción igual y opuesta."

Otros aportes significativos de lsaac Newton fue el inventó de el Telescopio de Reflexión y estableció las Leyes del Movimiento, descubrió la Ley de la Gravedad. Explicó científicamente como los objetos se atraen entre sí. llego a sacar las siguientes conclusiones después de realizar sus múltiples experimentos:

1."Todo objeto en el Universo a trae a todos los además con una fuerza llamada: GRAVEDAD.

2."La atracción de la Gravedad de la Tierra sobre un objeto es el peso de ese objeto.

3."Mientras mayor sea la masa de un objeto, mayor sera su atracción que ejerza sobre los demás."

4."Mientras mayor sea la distancia entre dos objetos,menor sera la atracción gravitacional entre ellos."

5."La gravedad controla y mantiene en orden a todos los cuerpos celestes que Dios colocó en el Universo."

6."La gravedad mantiene a los planetas en su lugar y control sus movimientos".

En conclusión, lsaac Newton, el hombre consagrado a la formación científica sólida en :la Filosofía, la Historia, la Física, la Matemática y Astronomía, era un científico creyente en Dios que explico la llamada LEY UNIVERSAL DE LA GRAVEDAD. Esta ley establece que la fuerza de atracción entre dos objetos depende de sus masas(cantidad de materia) y de la distancia que hay entre los dos. Los objetos pequeños tienen poca fuerza de gravedad. Gracias a la Fuerza de Gravitación Universal,los planetas mantiene sus órbitas alrededor del Sol,las estrellas se agrupan en galaxias .

Esta fuerza de Gravedad le permite a los seres humanos vivir parados sobre ella y no señalar flotando hacia el espacio. Ante esta realidad nos preguntamos: Si la fuerza de Gravedad del Sol es suficiente para afectar el movimiento de los planetas que se encuentran a millones de kilómetros de {el, ¿Que evita que el Sol atraiga a los planetas hacia sí?,¿Quién formuló la Ley de la Gravitación Universal y para que? El gran lsaac Newton, partidario del movimiento del geocentrismo (Un universo cuyo centro es la Tierra) y el creador de la Ley Universal de la Gravedad, falleció en Londres, el 31 de marzo del año de 1727, con apenas 65 años de edad.
 Créditos :
Autor: José Daniel Martínez


Johnnes Kepler


Afirmó que la órbita de los planetas alrededor del sol eran elípticas.  En 1609 publicó su obra Astronomía Nova, dedicada a exponer sus cálculos sobre la órbita de Marte. En ella expone dos de sus tres famosas "leyes del movimiento de los planetas", hoy llamadas "leyes de Kepler": los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en uno de sus focos, y lo hacen con mayor velocidad cuanto más cerca del Sol se encuentran (recorren áreas iguales en tiempos iguales).


Kepler también publicó un libro sobre la fecha del nacimiento de Jesús con el título De Vero Anno quo Aeternus Dei Filius Humanam Naturam in Utero Benedictae Virginis Mariae Assumpsit (en 1613 en alemán y en 1614 en latín), demostrando que el calendario estaba errado y que Jesús había nacido en el año 4 a.C.

Kepler se destacó también por sus aportes a la óptica: entre otras cosas formuló la primera Teoría de la Visión moderna, afirmando que los rayos forman sobre la retina una imagen pequeñísima e invertida. Además, desarrolló un Sistema Infinitesimal, antecesor del Cálculo Infinitesimal de Leibnitz y Newton.


La vocación de Kepler fue puramente astronómica, por esto no decimos que haya tenido una aportación específica al cálculo, sino que estableció sin saber algunas de las bases para desarrollar esa área matemática. Fueron de vital importancia sus tres leyes que a continuación se enuncian:
1a-Todo planeta describe en sentido directo una elipse en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

2a-Las áreas descritas por el radio vector que une al centro del planeta con el centro del Sol son proporcionales a los tiempos empleados en describirlas.

3a-Los cuadrados de los tiempos de las revoluciones siderales de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.

1 comentario:

_iTzPichinYT_ Desing and More dijo...

Necesito toda la informacion de las aportaciones sobre los astrónomos a las ciencia ayuda es la mañana para la muestra de ciencia plz ayuda ?! =D quien diga yo plz lo necesito ahora :'v