sábado, 20 de febrero de 2016

5.4 Movimiento de la molécula en los tres estados de la materia

¿Qué observas a tu alrededor? Tal vez me indiques que ves niños, lápices, libretas, libros etc... Todo esto y otras más es materia.  La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio.   Si observas a tu alrededor la materia es bien variada. Tiene diferentes propiedades físicas tales como su forma, tamaño, color, textura, dureza, entre otras propiedades.  Pero toda la materia tiene algo en común; está formada por pequeñas unidades llamadas átomos.  El átomo es la unidad más pequeña de la materia que conserva las características de ésta.
Un átomo está formado por tres partículas: protones, neutrones y electrones.  Los protones tiene carga positiva, los electrones tienen carga negativa, mientras los neutrones no poseen carga,  Los protones y los neutrones están contenidos dentro del núcleo, mientras los electrones orbitan alrededor de este. 

Los estados de la materia que conocemos son los siguientes: sólido, líquido, gas, plasma y aunque también se conoce el quinto estado de la materia: condensado Bose-Einstein, estudiaremos los primeros tres.

Los sólidos se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse.

Los líquidos se forman cuando la energía (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como los sólidos.

 En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias.




No hay comentarios: