viernes, 19 de agosto de 2016

Como calcular las medidas de tendencia central


1.Organice su conjunto de números de menor a mayor.

2. Determine qué medida de tendencia central desea calcular. Los tres tipos son media, mediana y moda.

3. Para calcular la media, sume todos sus datos y divida el resultado por el número de datos. Por ejemplo, en la serie de números 3, 4, 5 y 6, la media se calculará mediante la adición de los números, con lo que se obtiene 18. Divida 18 por 4 (la cantidad de números del conjunto), y se obtendrá 4,5, que es la media del conjunto.

4. Para calcular la mediana, identifique el número central del conjunto. Si la cantidad de números de su conjunto es impar, seleccione el número que está justo en el centro del conjunto. Por ejemplo, si tiene la serie de números 1, 2, 3, 4 y 5, la media sería 3. Sin embargo, si la cantidad de números de su conjunto es par, tome los 2 números centrales, súmelos y divídalos por 2 para calcular la mediana. Por ejemplo, si tiene la serie de números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, sume 3 y 4, con lo que obtiene 7, y divídalo por 2 para obtener 3,5, que es la mediana del conjunto.

5. Para calcular la moda, identifique qué número se presenta con mayor frecuencia. Por ejemplo, en la serie de números 1, 2, 3, 3, 4 y 5, la moda sería 3. Una serie de números puede tener más de una moda.

No hay comentarios: