miércoles, 20 de enero de 2016

5.3 Tratamiento del agua

El agua potable es aquella que ha sido tratada con diferentes procesos químicos para poder tomar y hacer apta para nuestro consumo.  En Puerto Rico, el agua potable proviene de los ríos, quebradas, lagos, represas y pozos de agua subterránea.

Las fuentes de agua transportan muchas impurezas tales como: partículas, metales y algas que pueden afectar nuestra salud.  Es por eso que se lleva un proceso de tratamiento de agua.  En Puerto Rico la agencia que se encarga de dicho proceso es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los pasos que sigue el agua por la planta de tratamiento son:

a. filtración- se filtra inicialmente el agua que pasa a través de unas rejillas que impiden el paso de partículas grandes tales como rocas, animales muertos, restos de plantas etc..

b. aeración - El agua se proyecta en el aire en forma de rocío.  Esto hace que se reduzcan o se eliminen los malos olores y sabores del agua. 

c. sedimentación - Aquí el agua permanece quieta, en reposo.  Esto hace que las partículas más pesadas se depositen y bajen al fondo del tanque.


d. floculación - En esta parte se le añade una sustancia llamada alúmina que hace que se aglomeren formando un sólido más pesado llamado flóculo.  Al hacerse más pesado se depositan al fondo y se sedimenta más rápido.  Luego se remueve por decantación. 



e. desinfección - se le aplica cloro para matar organismos vivos y remover sustancias dañinas.

f. filtración - Nuevamente se filtra el agua por medio de una capa de arena y grava.

g. desinfección - El agua se desinfecta nuevamente para que conserve su calidad hasta llegar a nuestros hogares. 




No hay comentarios: