miércoles, 8 de marzo de 2017

Reacciones Endotérmicas y Reacciones Exotérmicas

Una reacción es un proceso que ocurre durante un cambio químico por el cual se forma una nueva sustancia.  Estas reacciones pueden ser endotérmicas o exotérmicas.
Las reacciones exotérmicas pueden describirse como las reacciones que liberan energía en forma de calor.  Un ejemplo de una reacción exotérmica muy común es la combustión.    La combustión desprende una gran cantidad de energía en forma de calor y luz, como por ejemplo la quema de madera, una vela encendida y cuando encendemos un fósforo.  Este tipo de reacción (la combustión) nos sirve para muchos usos como por ejemplo cocinar.

Por otro lado tenemos las reacciones endotérmicas.  El prefijo endo significa “hacia adentro”. Por lo tanto se entiende que las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben energía en forma de calor.  Un ejemplo en la naturaleza de una reacción endotérmica es la fotosíntesis.  Las plantas capturan la energía del sol por medio de sus hojas.
En los cambios de estado también existe absorción de enegía.  Por ejemplo: Cuando hay vaporización (cambio de estado de líquido a un gas) y  cuando hay fusión (cambio de estado de sólido a un líquido)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchísimas gracias con esta información me quedo claro cual es una reacción exotermica y una endotermica

Unknown dijo...

Cuando pones una esponja en el agua la esponja absuelve el agua,eso es una reacción endotermica