martes, 1 de octubre de 2019

Importancia del valor comercial y ecológico de las plantas

Importancia comercial



Las plantas ofrecen grandes y variadas aportaciones que son de gran beneficio para los organismos y para los seres humanos. De las plantas, se obtienen muchos productos de valor comercial.  Por ejemplo el cafeto, es un arbusto del cual obtenemos el preciado café que nos tomamos por la mañana .  Otro ejemplo es el recao con el que se hacen sofrito, el algodón con el que se fabrican telas, motas de algodón, productos de maquillaje entre otros.


 Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado las plantas como remedio para sus enfermedades ya que las plantas tiene un gran valor medicinal. Algunos ejemplos de estas son la planta de aloe vera que tiene propiedades medicinales y estéticas. La menta es una planta que tomándola en teses tiene la propiedad de facilitar la digestión, también es agradable en la cocina y efectiva para alejar los mosquitos. Otras plantas sirven para adornar, hacer arreglos florares como son la pascua, las rosas, el clavel etc. Con otras se hacen perfumes, medicamentos, entre otros Como ves, hay una amplia variedad de plantas que tienen un alto valor comercial.



Importancia ecológica 

Las plantas juegan un papel muy importante en la subsistencia de todos los seres vivos.
 Las plantas producen oxigeno y alimento, dos productos que son esenciales para la supervivencia en nuestro planeta, sin ellas no hubiera vida.  Otras aportaciones ecológicas es que sirven de refugio y hábitat para algunas especies de animales, purifican el aire que respiramos y evitan la erosión de nuestros suelos.
Las plantas son la base de la cadena alimenticia, estas utilizan la energia solar para convertirla en azucares mediante el proceso de fotosíntesis.  Estos productos son transportados en las partes de la planta: hojas, tallo, raíz y frutos. Cuando un animal consume la planta, este alimento se convierte en energia que permite que el organismo pueda cumplir con sus funciones. Otro proceso vital en las plantas es la producción de oxigeno, esencial para la formación de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta que tanto perjudica a los organismos. Si plantamos y cuidamos nuestro reino vegetal, mas duradera sera la existencia de los organismos , la preservación de nuestros recursos y la vida en el planeta Tierra. 



No hay comentarios: