PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS
Los helechos son un ejemplo de plantas vasculares sin semillas. Las hojas de los helechos o frondas, provienen de un tallo horizontal que almacena alimento y da origen a nuevas frondas. En la cara posterior de las frondas se observan unas estructuras redondas o soros, que contienen las esporas. Cuando se liberan las esporas, estas crecen como estructuras similares a una hoja. Posteriormente, darán origen a un nuevo helecho.
Los helechos crecen en una gran variedad de ambientes. Podemos encontrarlos en tierras húmedas, en laderas, en árboles, en campos abiertos y en bosques.
PLANTAS VASCULARES CON SEMILLAS
Las plantas vasculares vasculares con semillas evolucionaron hace millones de años. Esto permitió la colonización del ambiente terrestre. La semilla es una célula fecundada o embrión, que dará lugar a una planta futura. Las plantas con semillas necesitan dos células reproductoras para producir un embrión: una hembra y una macho. Esta cualidad es responsable de la amplia variedad de estas plantas, que muestran formas, colores y tamaños distintos.
La semilla provee una capa protectora al embrión en desarrollo. Así, permite que este tenga mayor probabilidad de crecer en ambientes desfavorables. Por ejemplo, si la semilla se encuentra en un lugar seco, tiene la capacidad de permanecer en estado latente o de espera. Cuando llueva, esta semilla podrá germinar. En otro caso, si el lugar es húmedo, la semilla tiene mecanismos para no podrirse. Asimismo, la semilla contiene nutrientes para la supervivencia del embrión. La semilla, también, facilita la dispersión de las Plantas porque puede viajar por el aire, o puede ser transportada por insectos, aves y murciélagos.
Crédito: tomada de: Yabisi Cciencia 5 Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario