jueves, 19 de septiembre de 2019

Clasificación de las plantas

PLANTAS NO VASCULARES
Las primeras plantas que habitaron la Tierra no tenían un sistema interno de transporte. A estas plantas se las conoce como plantas no vasculares o Briofitas. Todas carecen de tallo, de raíces y de hojas verdaderas. Las Briofitas son plantas pequeñas de poca altura.
Se encuentran, mayormente, en lugares húmedos; esto, porque en ellos consiguen absorber el agua y los nutrientes con mayor ef ciencia. Para absorber el agua, la succionan a través de células parecidas a hojas. Para adherirse al terreno, poseen rizoides, que las anclan al suelo.

Los musgos son ejemplos de plantas no vasculares o briofitas.

Las hepáticas y los musgos son ejemplos de Briofitas. Las hepáticas crecen pegadas sobre el suelo;
y se expanden a lo largo de la superficie que habiten. Por el contrario, los musgos crecen rectos sobre rocas, aceras o edificios, y lo hacen con una pequeña estructura parecida a un tallo, que está cubierta de muchas "hojitas".
Hepáticas

PLANTAS VASCULARES

Las plantas vasculares son las Plantas que poseen un sistema de tubos de conducción, o
sistema vascular, que les permite transportar agua, minerales y alimento a través de toda la planta. A las plantas vasculares, también, se las conoce como Traqueófitas.
El sistema de estas plantas está formado por dos tipos de tubo, cada uno con una función particular. Estos tubos son el xilema y el floema. El xilema es el conducto que absorbe y transporta el agua y los minerales desde el suelo hasta el resto de la planta. Conduce sustancias hacia eltallo, las hojas, las flores y los frutos.
El floema, por su parte, transporta el alimento que fabrican las hojas hacia todas las partes de la planta. Esta organización del sistema vascular evita que unas sustancias se mezclen con otras. Por ejemplo, si este sistema llevara las sustancias mezcladas, tal vez, los minerales no llegarían a las hojas o el alimento no llegaría a las raíces. Además, podría perderse alimento diluido en agua. Esta organización asegura que todas las partes de la planta adquieran las sustancias que necesitan.


Creditos:Libro:  Yabisi 5 Santillana
Se los recomiendo


No hay comentarios: